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Educación, Entrevistas, Sociedad, Tecnología

Reinhard Friedmann: “Creo en el potencial del eLearning para transformar y democratizar la educación universitaria”

Por Marcelo Cid Carreño

Reinhard Friedmann (foto: La Tercera)

¿Cómo se pueden vincular Johann Sebastian Bach, Joan Miró, el jazz y la gestión de las empresas? ¿Existen los vampiros en las organizaciones? Esto busca responder en sus publicaciones el Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Reinhard Friedmann.

La especialización profesional de Friedmann consiste en asesorar instituciones, para que éstas se desarrollen organizacionalmente.

Entre sus trabajos figuran “Gestión y organización de empresas en el siglo XXI: La aventura postmoderna” y “Chile bajo Pinochet”. Las conferencias internacionales que dicta tienen como temas la identidad e imagen corporativa, entre otros.

Además, Friedmann reúne experiencia docente en la modalidad presencial y el sistema a distancia o eLearning, lo que lo convierte en voz autorizada para analizar ambas metodologías.

Según su experiencia, ¿cuál es la mayor ventaja del sistema eLearning para el profesor y para el alumno?

Una de las mayores es que permite poner en práctica el modelo de la pedagogía constructivista. Con su aplicación, se espera que los estudiantes tengan sus propias metas y que puedan diferir de las del docente. Así, cada participante aprende/construye algo diferente a partir del material didáctico. El ciberespacio se nos presenta como un ámbito de información, creación y descubrimiento. Navegar es la nueva forma de aprender. Al generar un espacio propio en la construcción de los conocimientos, el estudiante asume la responsabilidad de sí mismo y de los demás. Así, aborda la realidad frente a la que está de una forma creativa y reflexiva.

¿Considera que existen diferencias en la preparación del material de clases para la modalidad presencial y la online? ¿Se necesitan competencias distintas?

Sí, hay diferencias. Las habilidades específicas de un docente en la enseñanza online deben ser: competencias técnicas, o conocimientos actualizados sobre el tema del curso; competencias didáctico metodológicas, esto es, por ejemplo, facilitar un aprendizaje autodirigido; competencias sociales, como la empatía; y competencias técnico-mediales, para emplear medios asincrónicos y sincrónicos.

¿Cuál es su principal misión como profesor en la modalidad eLearning?

Mi trabajo como docente se focaliza en la creación de espacios de aprendizaje. Los estudiantes necesitan que el profesor les oriente y guíe durante la navegación en el ciberespacio. El docente se centra en el fomento -y cultivo- de una comunidad virtual, la que facilite el intercambio de ideas y experiencias.

En su opinión, ¿qué importancia tienen las capacidades de lectura y de redacción en el sistema eLearning?

Son fundamentales. La palabra, la retórica y la lectura siguen siendo herramientas indispensables, más en el ciberespacio. El espacio de información y aprendizaje exigen que el alumno adopte comportamientos cognitivos complementarios: la navegación y el enlace. La navegación es una operación técnica de desplazamiento dentro de un documento, además de una operación de creación de enlaces entre diferentes partes de este documento.

Su experiencia como profesor eLearning, ¿ha cambiado su opinión sobre el sistema online? ¿De qué manera?

Sigo convencido de las enormes ventajas del eLearning para la enseñanza universitaria. Sin embargo, hay que recalcar que es una falacia la supuesta disyuntiva modalidad online versus modalidad presencial de aprendizaje. La solución óptima está en el blended learning o enseñanza mixta. Así se combinan las ventajas de la enseñanza online -aulas virtuales, herramientas informáticas e Internet- con la posibilidad de disponer de un docente como supervisor de los cursos.

¿Por qué es importante que un alumno de enseñanza superior sea capaz de, al menos, leer en inglés?

Porque en Internet hay un predominio casi absoluto de este idioma. Para una gran parte del alumnado que un porcentaje altísimo de documentos esté solamente en inglés supone un gran desafío. Se da prácticamente en todas las disciplinas que sea preciso recurrir a la lectura inglesa para estar actualizado. En un mundo globalizado, no poder leer bibliografía en inglés significa estar out. Es un profesional sin futuro.

¿Cuáles, estima, son las proyecciones de la modalidad online en la enseñanza superior?

Creo en el potencial del eLearning para transformar y democratizar la educación universitaria. El privilegio de la educación superior puede extenderse para quienes era imposible, por compromisos o por situación geográfica. El eLearning permite, por primera vez, acercar el conocimiento y la experiencia a un costo limitado.

EL ARTE COMO ELEMENTO DE GESTIÓN

Friedmann publicó, en una edición limitada y de lujo, “Demonología organizacional y saberes vampiros”, obra en la que analiza “el lado oscuro de las organizaciones”.

¿Cuál fue la motivación para escribir sobre este tema?

En nuestras sociedades, las organizaciones nos abastecen y nos gobiernan. Muchos años de trabajo me han enseñado que no son siempre un lugar de virtudes y belleza y pueden transformarse en Teufelswerk, una obra del diablo. Esto es, sistemas perversos donde dominan la hipocresía y el doble discurso por cuestiones de ideología y poder. Mi experiencia me hace suponer que la maldad organizacional está latente en las organizaciones modernas y avanzadas.

¿Cómo aborda usted este “lado oscuro”?

Puede ser enfocado desde dos perspectivas: como el resultado de una mala gestión, de la negligencia de responsabilidades y de la falta de un control eficiente; y como una expresión de fuerzas fundamentalmente no controlables, las que son parte inalienable de la irracionalidad de la organización humana. Con este libro, invito al lector dejarse morder el cuello por un vampiro para acceder a los “saberes sometidos”.

En su libro “Arte y gestión. Una poética para el gerente del tercer milenio” usted vincula el arte con la gestión de empresas, ¿por qué?

Sin importar el tipo de empresa que se trate, incorporar la perspectiva del arte al trabajo y los negocios reporta grandes beneficios. Estamos pasando de una sociedad del conocimiento, basada en las capacidades propias de la era de la información, a una sociedad de las experiencias, basada en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global. En la economía de las experiencias, las empresas no sólo deben legitimarse de forma racional, sino también estética y creativamente.

¿Qué papel juega el arte para las competencias laborales en una organización?

La nueva competencia del gerente será la creatividad. A través del arte, el gerente estará en condiciones de entregarse a un fructífero juego creativo, porque una vez libre de las ataduras deterministas, puede innovar y recrearse. El verdadero gerente será a la vez, homo faber (ingeniero) y homo aesteticus (artista). Cada vez más los profesionales y gerentes líderes buscan en la narrativa, la música y el teatro, la espontaneidad que los ayude a resolver problemas inesperados.

¿Cuál es su consejo para un profesional que no aprecie  los exponentes del arte que usted menciona, como Bach o Miró?

Le recomiendo escuchar o asistir a una jazz session de Chick Corea. Sería una excelente manera de vivenciar, a flor de piel, la dinámica de un equipo de alto rendimiento. En una buena banda de jazz, cada músico es un solista que interpreta la pieza musical de acuerdo con su individualidad. La integración creativa de las realizaciones individuales es lo que más importa. Los tiempos de hoy nos están obligando a salir del estilo del maestro de orquesta sinfónica para asumir el papel de músico de jazz. El gerente de esta nueva era tendrá que tener más flexibilidad para cambiar y tolerar las diferencias.

¿Por qué es importante que un profesor de posgrado realice publicaciones?

El trabajo de publicación está estrechamente relacionado con la investigación. Investigar y publicar permiten el crecimiento académico del profesor y son un insumo importante para sus actividades de docencia. Además, publicar contribuye a la construcción colectiva del conocimiento y fomenta la formación continua. En la elaboración de artículos, se actualizan y adquieren nuevos conocimientos como resultado de la revisión del estado relacionado con la temática de interés.

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