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Educación, Entrevistas

Tomás Mosciatti: “La educación tiene que ser extremadamente rigurosa”

Por Marcelo Cid Carreño

Estudió derecho, pero trabaja como comentarista y hombre de prensa para radio y televisión. Para la gente es un periodista, aunque él se define como autodidacta. Hablamos de Tomás Mosciatti Olivieri, director en Santiago de Radio Bío-Bío, una de las voces más respetadas –y polémicas– en el ejercicio del análisis noticioso chileno.

Tomás Mosciatti, autodidacta y líder de opinión.

“Siempre digo que ‘soy nada’ –explica– porque no tengo ningún título en este momento que mostrar y porque estudié algo que nunca ejercí. Esto demuestra lo tonto que es el sistema. Hoy yo podría representar a alguien en un juicio. Es como un médico cirujano que no ha operado en diez años, ¡yo no me operaría con él!”.

Detrás de unos lentes que sigilosamente baja para mirar a los ojos de su interlocutor, Mosciatti esconde una agudeza de ideas que refleja en sus intervenciones radiales y televisivas, para CNN Chile. En éstas, la educación ha sido un tema recurrente. Por ejemplo, cuando se informó que en la Evaluación Docente 2009, más de cuatro mil profesores chilenos (30% del total) habían obtenido una calificación “básica” o “insatisfactoria”, el analista cuestionó la idoneidad de un educador “si escribe con faltas de ortografía y no tiene vocabulario para expresarse y hacerse entender”.

Por eso, es un imperativo el diálogo con este profesional sobre el contexto educativo.

La educación a distancia o modalidad eLearning está hoy al alcance de mucha gente. Básicamente, se sustenta en la lectura y escritura, pero en Chile existe un altísimo nivel de analfabetismo funcional,  85% según la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos. ¿Cuáles considera que debieran ser los filtros de acceso y/o de control en este ámbito?

Yo no creo que en la educación online se deban tener filtros de acceso, lo que se necesita son buenos controles de fiscalización durante los años de estudio. El que no pasa, no pasa.

En general, existen dudas o cuestionamientos sobre la modalidad eLearning, ¿qué piensa al respecto?

Yo creo que si una persona aprendió en su casa, sola, y es capaz de dar exámenes y rendir como si hubiera ido a clases, ¿cuál es el problema? En la medida que la gente estudie y pase, a mí me da lo mismo. No creo que en las universidades se aprenda ética, ésta se tiene, se aprende en la casa, con el ejemplo que dan los padres o con la cultura. La cultura también puede tener una referencia ética, pero no creo que por una clase universitaria, porque además los cursos de ética son muy mal mirados y no tienen importancia en ese contexto. La educación solamente tiene que ser extremadamente rigurosa.

¿Por qué?

Estamos hablando de la educación superior, de una élite. De gente que va a tener mejores remuneraciones, por lo tanto, tiene que dar algo: rigor. En segundo lugar, ese rigor tiene que ser tanto del alumno que estudia como de la institución que ofrece sus cursos.

¿Cuál sería su estrategia para garantizar la calidad académica en el contexto online?

La misma que debe haber en todas las universidades. En general, en las universidades a las que se accede a un aula, establecería un sistema de ingreso único, pero también exámenes nacionales. Yo estoy convencido de eso. Agregaría que los profesionales tienen que tener acreditación permanente. Todo esto con muchísimo rigor. Además, es la única manera que el país sea desarrollado, porque los países se desarrollan cuando tienen capital humano.

Aproximadamente, 5% de los chilenos habla inglés de manera competente. ¿Cómo relaciona este dato con el contexto tecnológico de la educación a distancia, en el que, muchas veces, la mayoría de la información está en la Web y en este idioma?

Es algo brutal. Lo que pasa es que este es un país que vive de mentiras. La mejor definición de Chile la dio Gabriela Mistral y, pobrecita, la masacraron. Ella dijo que Chile es un país lacio –no hay por dónde agarrarlo– y de la boca pegada, porque vemos las cosas y no somos capaces de decirlas. Este es el país que no tenía divorcio, entonces inventaron la nulidad matrimonial. Pero esos señores viejos se dieron cuenta de que si anulaban sus matrimonios, sus hijos se transformaban en ilegítimos. Entonces no encontraron nada mejor que modificar el Código Civil y la modificación consiste en que los hijos nacidos bajo matrimonio que después se anula, son legítimos. Digo esto porque tenemos profesores de inglés que no saben inglés. ¿Cómo van a enseñar si los profesores de inglés no saben? Hay que hacer una modificación profunda en Chile y no es verdad que sea a largo plazo. Hay países que han logrado el desarrollo en 20 o 30 años. Lo han hecho, pero sólo con modificaciones profundas y revolucionarias. A veces las revoluciones de este tipo implican quebrar huevos, por lo tanto, los profesores que no saben inglés, ¿pueden seguir haciendo clases? Yo creo que las respuestas son simples. De otro modo, seguiremos con el 5% de chilenos que hablan inglés.

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