//
you're reading...
Coloquio digital

El promedio de salario en Chile es de $360 mil

Fuente: La Tercera

26 de noviembre de 2011.

En $360.265 se ubicó el ingreso promedio de los chilenos en 2010. La media de los hombres es 48% superior a la de las mujeres, con $417.885 y $280.857, respectivamente. Así se desprende de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (Nesi) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La encuesta se tomó en el último trimestre del año pasado en todo el país, junto con la encuesta nacional de empleo. “Recoge los ingresos por el trabajo de las personas, más las principales transferencias, como el subsidio único familiar y becas escolares, además de jubilaciones y montepíos”, explicó Alexandra Rueda, jefa del Departamento de Estudios Laborales del INE.

Los resultados dan cuenta, además, de las diferencias de ingresos que perciben las personas según el nivel educacional. Quienes trabajan y tienen estudios universitarios reciben ingresos por $749.569, duplicando el promedio nacional. Al contrario, las personas que no poseen ningún estudio formal tienen, en promedio, ingresos por $112.839, esto es, 68% inferior al promedio .

“Esto es lo que pasa en la mayoría de los países desarrollados. Desde los últimos 15 años se ha venido generando esta brecha”, afirma Hernán Frigolett, economista del Grupo Nueva Economía. “Para dar el salto de los $ 300 mil a los $700 mil se debe hacer a través de la educación”, agregó.

En la misma línea, Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, indicó que “las cifras demuestran la necesidad de tener educación de calidad, no universitaria solamente, sino una buena carrera técnica para que estos oficios pasen de ganar de $400 mil a superar los $550 mil”. Actualmente, según el INE, quienes tienen estudios técnicos superiores reciben ingresos por $407.462.

CATEGORIA DE TRABAJO
Por categoría laboral de los ocupados, los mayores ingresos los tienen quienes son empleadores, con $864.871 en promedio. Mientras, los trabajadores asalariados del sector privado reciben $368.320, y los por cuenta propia llegan a $218.841 en promedio.

Los menores ingresos corresponden a quienes se desempeñan en el servicio doméstico puertas afuera, con $125.354.

La actividad donde los ocupados perciben los mayores ingresos es en organizaciones internacionales, con $815.899, aunque es un número acotado de personas. Le siguen los ocupados que trabajan en el sector financiero, con $786.083, y en la minería, con $710.195.

Al contrario, los menores ingresos están en el servicio doméstico en hogares, con un promedio de $139.054. También son bajos los ingresos de quienes se desempeñan en la agricultura, con $220.646.

Sin embargo, la actividad que concentra actualmente el mayor número de trabajadores es el comercio, donde los ingresos son de $275.665 en promedio.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: