//
you're reading...
Coloquio digital

El 52% de los padres adolescentes abandona sus estudios escolares

Fuente: Emol

Fecha: 4 de diciembre de 2011

El 52 por ciento de los padres adolescentes abandona sus estudios escolares, según un estudio difundido este domingo por el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El análisis, que consideró cifras del año pasado, reveló que en 2010 hubo 92.853 jóvenes que fueron padres con 19 o menos años de edad.

De hecho, el 65,5% de los precoces padres pertenece a estratos socioeconómicos bajos (D y E) y el 2% al sector alto (ABC1), lo cual se transforma en una “barrera adicional para dejar el círculo de la pobreza”.

Esto explica, según el estudio, la alta dependencia familiar: el 66 por ciento pide ayuda a sus padres -mermando los recursos del hogar- y sólo el 6% puede solventarse en forma independiente.

Factores

El director del Injuv, Luis Felipe San Martín, detalló que el informe arroja además cuáles son los principales factores que inciden en el alto número de padres jóvenes.

“Casi la totalidad de los jóvenes sabe que al usar preservativo disminuye fuertemente la probabilidad de embarazo y también de contagio de enfermedades de transmisión sexual. sin embargo, sólo el 40% lo utiliza”, advierte.

En esa línea, según añadió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, todos conocen los métodos para prevenir el embarazo, pero “un 62% no usó ninguno en su primera relación sexual”.

San Martín, en tanto, dijo que los encuestados aseguraron que el tema es tabú en sus casas, “ya que les da mucha vergüenza ir al consultorio a pedir un condón o pastillas anticonceptivas. Por lo tanto, el rol de las familias es clave”.

Antes las preocupantes cifras, Lavín anunció el inicio de un plan piloto para el año 2012, en el marco del programa Chile Crece Contigo, el cual integrará talleres especiales para padres adolescentes al interior de los colegios y que buscará educarlos acerca de las responsabilidades que significa tener un hijo y sobre todo de la importancia de seguir estudiando.

La iniciativa estará enfocada en las regiones que vivencian en mayor medida esta situación: Metropolitana, de Valparaíso, de Antofagasta y La Araucanía.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: